Fuente histórica: La batalla de las Navas de Tolosa (1212)


La imagen muestra una escena de la batalla de Las navas de Tolosa de 1212. Fue realizado en 1895 por el pintor Marcelino Santa María. Pretende conmemorar la victoria cristiana frente a las tropas del Imperio Almohade en la fase final de la Reconquista.

Esta imagen hay que situarla dentro de su marco histórico-cultural. Tras la derrota castellana en Alarcos en 1195, que casi estuvo a punto de costar la pérdida de Toledo, rendida por Alfonso IV en 1085 y única ciudad donde convivían las tres grandes culturas (Escuela de traductores), el rey envió al arzobispo de Toledo en 1211 a Roma, en donde obtuvo una bula de cruzada del Papa Inocencio III. Esto permitió recaudar nuevos impuestos y reunir un importante ejército donde también colaboraron aragoneses o el mismo rey de Navarra Sancho VII el fuerte, al cual se representa en la imagen (Las actuales cadenas del escudo de Navarra tienen su origen en este hecho)

En ese mismo año de 1212 se creaba la primera universidad española, la de Palencia, aunque la más importante sería la de Salamanca, fundada en 1250. Donde se estudiarían derecho, formando juristas que ocuparían nuevos puestos en la administración medieval. Poco después Alfonso X publicaba el Código de las 7 partidas y el Fuero real, reforzando el poder de la Corona.

Al año siguiente, en 1213, moría en la batalla de Muret el rey de Aragón Pedro II, esto provocaría el interés de su sucesor Jaime I en completar la reconquista en Levante, ocupando Mallorca y Valencia. A finales de siglo Pedro III el grande ocuparía Sicilia y Malta.

Tras esta derrota el poder musulmán en Al-Andalus se colapsará procediendo la corona de Castilla a la reconquista del Valle del Guadalquivir, de la mano de Fernando III el santo que ocuparía Sevilla en 1248 y Alfonso X el sabio, que sometería una última sublevación en el reino de Murcia en 1266. Solamente quedaría el reino de Granada hasta que el 2 de enero de 1492 Boabdil capitulaba ante los Reyes Católicos.

Esta zona sería repoblada mediante el sistema del repartimiento. El rey se adjudicaba la posesión de las ciudades, mientras que una Junta de Repartición distribuía grandes latifundios entre la nobleza y órdenes militares, como las de Alcántara o Calatrava. 

Durante el siglo XIII se desarrolló el arte gótico con la construcción de importantes catedrales como las de Toledo, Barcelona o Sevilla, así con lonjas en Palma o Valencia y monasterios, como el de las Huelgas de Valladolid.