La Caballería del Ejército español en 1940


En abril de 1940, la caballería española estaba formada por 15 regimientos, diez de los cuales eran regimientos mixtos de caballería para cada uno de los Cuerpos de Ejército y solamente cinco pertenecían a la única división de caballería con la que contaba el Ejército. La División de Caballería de la Reserva General tenía como sede Alcalá de Henares (Madrid) y contaba con dos brigadas: Brigada de Caballería número 1 (Alcalá): integrada por el Regimiento número 1 (Alcalá) y el Regimiento número 2 (Alcalá). Brigada de Caballería número 2 (Aranjuez) integrada por el Regimiento número 3 (Aranjuez) y el Regimiento número 4 (Badajoz). Tres regimientos eran de sables y dos estaban mecanizados. Los Regimientos de sables, es decir a caballo, para la división de caballería, estaban constituidos por una Plana Mayor: Plana de Mando y una Agrupación de Mando, dos grupos de tres escuadrones de sables y un escuadrón mixto, que contaba con dos secciones de cañones antiaéreos de 20 mm, dos secciones de cañones anticarro de 45 mm y una sección de morteros de 81 mm. En total cada regimiento, al mando de un coronel, estaba integrado por 50 jefes y oficiales, 43 suboficiales, 17 CASE y 888 soldados de tropa.




Los Regimientos mecanizados, para la división de Caballería, estaban constituidos por una Plana Mayor, formada esta por una Plana de Mando y una Agrupación de Mando, tres escuadrones de auto ametralladoras cañón, de 9 vehículos cada uno, y tres escuadrones de motociclistas, con tres secciones de motociclistas, 94 motos, y una sección de morteros de 50 mm cada uno. En total cada regimiento, al mando de un coronel, estaba integrado por 46 jefes y oficiales, 55 suboficiales, 2 CASE y 678 soldados de tropa.




Dentro de las tropas divisionarias que completaban a la unidad se contaba con el Regimiento de Caballería mecanizada número 5 (Aranjuez), un regimiento de artillería a caballo, el Regimiento de Artillería nº 36 (Campamento de Carabanchel). Esta unidad, al mando de un coronel, estaba formada por una Plana Mayor, dos grupos de artillería a caballo, cado uno compuesto por Plana Mayor y dos baterías, y un grupo de artillería de campaña-auto, con Plana Mayor y tres baterías. En total 55 jefes y oficiales, 50 suboficiales, 24 CASE y 783 soldados de tropa. Como unidades de servicios contaba con una compañía de zapadores (afecta al Regimiento Mixto de Ingenieros nº 11), una compañía de trasmisiones (afecta el Regimiento de Trasmisiones), una sección de transportes (afecta el Grupo Automóvil del I Cuerpo de Ejército), una compañía de Intendencia (afecta al Grupo de Intendencia nº 1), una compañía mixta de sanidad (afecta al Grupo de Sanidad nº 1) y una sección de veterinaria (afecta a la Unidad nº 1 del Grupo de Tropas Veterinarias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario