3.5. La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.


1.- El legado artístico del mundo musulmán:
El arte de Al-Andalus pasa por tres grandes etapas:
a) La etapa califal donde destacan la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina-Azahara.
b) La etapa taifa y almohade, representada por la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla y el palacio de la Aljafería de Zaragoza.
c) Etapa granadina o nazarí, en la que destaca el palacio de la Alhambra y los jardines del Generalife.
La influencia del arte musulmán pervivió a través del arte mozárabe que influyó en los orígenes del arte románico y en el arte mudejar, influido por el trabajo de albañiles musulmanes que trabajaron hasta el siglo XVI.
1.2.- La Arquitectura:
Sintetizó elementos anteriores paleocristianos, bizantinos, y en España, romanos y visigóticos. Al combinar la herencia oriental y occidental, hasta alcanzar un esplendor admirable.
En sustitución de los sillares de piedra se optó por materiales más pobres y blandos, como el ladrillo, la madera y el estuco, más dúctiles para la decoración minuciosa. Prestaron más atención a lo ornamental que a lo estructural. Por ejemplo, los nervios de las bóvedas no se cruzaban en el centro.
Se empleó el arco de herradura enmarcado en un alfiz, los arcos lobulados y la pintura de las dovelas con colores alternados.
Mezquitas y palacios:
A mediados del siglo VIII el emir Abderraman I ordenó el inicio de la construcción de la mezquita de Córdoba que fue continuada por sus descendientes y rematada por Almanzor en tiempos del califato. Su rasgo más original es la superposición de columna y pilar para resolver el problema de la altura, convirtiendo la sala de columnas en un extraordinario bosque de piedra y mármoles. Las dovelas están coloreadas en blanco y rojo. En las puertas y zonas nobles como el mirhab, construido en tiempos de Al-Hakam II , mármoles, dovelas pintadas y letras como ornamentación caligráfica.
Muy importante fue, asimismo, la impresionante ciudad-palacio de Madinat al-Zahra, edificada en tiempos de Abd-al-Rahman III. Para su construcción se trajeron materiales de diversos lugares, como el norte de África, de donde procedía el mármol. Madinat al-Zahra albergaba, en su parte superior, una serie de palacios; en la zona media, jardines y vergeles, y en la parte inferior, la mezquita mayor y las viviendas de los servidores de palacio. Desafortunadamente, durante la guerra civil que precedió a la desaparición del califato, Madinat al-Zahra fue destruida.
La Alhambra de Granada junto al paisaje de Sierra Nevada es un palacio-fortaleza construido entre los siglos XIV y XV. Se compone de un conjunto de torres, murallas, jardines y patios en su zona militar y de habitaciones interminables para el servicio en su zona palatina que culmina en la residencia del rey. Destaca el salón del trono o la sala de Abencerrajes con patios como el de los Leones o el de Comares, donde las fuentes son elemento destacado. La ornamentación cuenta con cuenta con arcos peraltados con gallones, mocárabes, dorados de las maderas, mosaicos geométricos y caligráficos.

Junto al palacio que se fusiona con el paisaje se encuentran los jardines del Generalife.