LA PRIMERA INTERNACIONAL, LA COMUNA DE PARÍS Y LA SEGUNDA INTERNACIONAL.

Resultado de imagen de comuna de paris

Los movimientos socialistas siempre tuvieron una vocación internacionalista, intentando reunir y organizar a obreros de todo el mundo, ya que consideraban que sus problemas eran semejantes en los distintos países industrializados.

1.- LA PRIMERA INTERNACIONAL (1864-1876)

El 28 de septiembre de 1864 tuvo lugar en Londres la primera reunión de la AIT, Asociación internacional del Trabajo (Primera Internacional), para organizar al movimiento obrero europeo. A la reunión asistió un grupo heterogéneo de marxistas, anarquistas, tradeunionistas, cartistas y socialistas.

Las diferencias fueron importante, principalmente entre Marx y Bakunin: por el concepto del Estado, las diferencias entre el papel del grupo o del individuo, la importancia de obreros y campesinos, la participación en elecciones mediante partidos políticos o centrarse en la labor sindical.

Los pobres resultados la de AIT se debieron principalmente a las diferencias internas que culminaron con la expulsión de los anarquistas en el Congreso de La Haya de 1872.

2.- EL GOBIERNO OBRERO DE LA COMUNA DE PARIS (1871)

Como consecuncia de la derrota en la guerra franco-prusiana el gobierno francés se trasladó a versalles y firmó un armisticio con Bismarck, esto provocó una radicalización de las masas parisinas que realizaron elecciones a la comuna de la ciudad en 1871.

los resultados favorecieron a los grupos radicales como jacobinos o bakunistas. De sus 90 miembros, 25 eran trabajadores, 13 pertenecían al comité central de la guardia nacional y 15 a la Asociación Internacional de Trabajadores. En la Declaración del Pueblo Francés se establecía la libertad de reunión y prensa, la congelación de los alquileres, limitación del trabajo nocturno y ocupación de los talleres abandonados.

El Gobierno provisional encabezado por Thiers ordenó a las tropas del general Mac Mahon asaltar la ciudad, produciéndose fuertes combates seguidos de una durísima represión.

La Primera Internacional y en general el futuro del movimiento obrero se vieron muy influidos por los acontecimientos de la Comuna parisina, que es considerada el primer experimento de gobierno obrero. La tensión en la AIT entre anarquistas y marxistas aumentaron. Además, en numerosos países se culpó a la AIT de la violencia del movimiento francés, lo que provocó su ilegalización y persecución, mostrando el miedo de las clases medias que se extendiesen movimientos similares.

3.- LA SEGUNDA INTERNACIONAL (1889-1916)

Tras el fracaso de la AIT aparecieron en Europa partidos obreros, como el PSOE (1879), el Partido de los Trabajadores Socialistas de Francia (1880) y el SPD (1875).

En 1889 como consecuencia del primer centenario de la revolución francesa se produjo la creación de una segunda internacional en parís., con una estrutura más flexible y que era una federación de partidos socialistas. De ella surgió la idea de conmemorar el 1 de mayo como revindicación de la jornada de ocho horas.

Auque los principales temas fueron:

  • El revisionismo: Encabezados por EduardBertein se hizo necesario revisar os planteamientos básicos del marxismo. Se defendió la involucración de los partidos obreros en la vida política para obtener mejoras sociales y políticas, incluso se aceptó colaborar con los partidos burgueses.
  • Los problemas coloniales: Condenados por ser una nueva forma de explotación.
  • El clima de guerra: Se trató de imponer los intereses de clase a los nacionales proclamendo el pacifismo, sin embargo al estallar la guerra todos los partidos la apoyarían en sus países.