CONQUISTA Y COLONIZACIÓN



1.- La Primera Vuelta al Mundo (1519-1522): La primera vuelta al mundo la completó en 1522 Juan Sebastián el Cano tras la muerte de Fernando de Magallanes.
2.- La conquista del continente (1519-1550): Méjico (1519-1535): La invasión del Imperio azteca fue protagonizada por Hernán Cortés que procedente de Cuba fundo Veracruz. Con 400 hombres llegó hasta la capital Teotihuacan y se entrevistó con el emperador Moctezuma. En 1520 tras la Noche Triste y la victoria de Otumba los castellanos conquistaron la capital (1521). En 1535 se crearía el vierreinato de Nueva España. Perú (1531-1542.): La anexión del Imperio Inca fue encabezada por Francisco Pizarro, el cual tras capturar a Atahualpa en Cajamarca tomo la capital (Cuzco) y fundó una nueva en Lima. En 1542 se creó el virreinato del Perú. Además, Chile fue conquistado por Pedro de Valdivia y Diego de Almagro, mientras que Pedro de Mendoza fundaba Buenos Aires en 1535.
3.- Los imperios azteca e inca y las causas de su caída. Ambos eran imperios de civilizaciones avanzadas y sólidas y las causas de su caída son, entre otras, las disputas internas, la existencia de pueblos sometidos, los elevados tributos, el que los pueblos pre-colombinos consideraron a los castellanos dioses o el armamento de estos.
4.- La explotación del territorio y la hecatombe demográfica. La conquista se realizó mediante expediciones particulares. Los colonos, unos 150.000, procedían principalmente de Extremadura y Andalucía. Inicialmente recibieron encomiendas hasta la publicación de las leyes de Burgos (1515). El trabajo forzado y las enfermedades produjeron una hecatombe demográfica.

5.- La polémica de los justos títulos. Al principio se revindicó el monopolio y la exclusión de otras naciones (Bula Inter Caetera) sin embargo, primero los portugueses y luego la piratería inglesa disputaron la posesión castellana, El derecho a someter a los indios fue suprimido por la Corona tras las protestas, como por ejemplo Bartolomé de las Casas o Juan Ginés de Sepúlveda.