La era de las revoluciones políticas: La independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa


LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Reino Unido había creado 13 colonias en la costa Este de América. Aunque el primer asentamiento europeo en los actuales Estados Unidos fue la ciudad de San Agustín en el Estado de Florida, fundada en 1565. Sin embargo, se considera que la llegada del barco May Flower en 1620 representa el inicio de los actuales Estados Unidos. Eran 13 entidades políticas independientes entre sí. Cada una contaba con un gobernador británico y la metrópoli les reconocía ciertos derechos de auto-gobierno, si bien moneda, defensa y administración correspondía a la corona británica.




La sociedad de aquellas colonias se diferenciaba por regiones. El norte, agrupados en towns, eran pequeños propietarios que cultivaban cereales y cuidaban ganado, con un importante comercio, la educación estaba bastante extendida y la preensa estaba desarrollaba. En el centro los propietarios ruraleseran más ricos, el comercio estaba menos desarrollado. En el sur se encontraban las grandes plantaciones esclavistas de caña de azucar, algodón y tabaco. Existían diferencias sociales pero no contaban con estamentos privilegiados.

El enfrentamiento con la metrópoli y las colonias se produjo por razones fiscales y comerciales.

Regía el Pacto Colonial y la autoridad era ejercida desde la metrópoli, los colonos americanos disfrutaban en la práctica de una amplia libertad de comercio y las asambleas de las colonias, en manos de la oligarquía local, ejercía un autogobierno que les llevaba incluso a la recaudación de impuestos propios.

Inglaterra había vencido a Francia en la Guerra de los Siete años (1756-1763) anexionando el Canadá. Pero el Estado necesitaba más ingresos y se ordenó recaudar todos los impuestos posibles Entró en vigor la Stamp Act en 1765. La oposición de los colonos, sobre todo del norte obligó al Gobierno del rey Jorge III a rectificar. Sin embargo las necesidades económicas prevalecieron y los norteamericanos comenzaron a boicotear a los productos ingleses. En 1773 se produjó el Boston The Party,  a partir de ese punto el Gobierno británico prefirió la represión a la negociación.

Samuel Adams organizó el Comité de Correspondencia entre las colonias y las milicias de colonos crearon los Minute Man. En 1774 los reresentantes de las asambleas de las colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia. El año siguiente el autoproclamado Congreso Continental reunido en la misma ciudad otorgaba el mando del ejército al general George Washington. Comenzaba así la guerra.


La Guerra de independencia de los Estados Unidos

El primer enfrentamiento tuvo lugar en Lexigton en 1775. El 4 de julio de 1776  el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia inpirada por Thomas Jefferson y Benjamin Franklin. Así los colonos pasaban de ser rebeldes a la corona a patriotas defensores de sus derechos y libertades.

La guerra se internacionalizó y las la vistoria norteamericana en Saratoga (1777) España, Francia y Holanda le declararon la guerra al Reino Unido. Nuevamente los británicos eran derrotados en Yorktown en 1781, mientras el español Bernardo de Galvez recuperaba La Florida venciendo a los británicos en Pensacola. Vencido el Reino Unido firmó la paz en 1783, Tratado de París, reconociendo la independencia de las colonias.

Evolución política

Mientras se desarrollaba la guerra los colonos aprobaron la Declaración de Derechos de Virginia en 1776, afirmando que todos los hombres estaban dotados de derechos inalienables, proclamando la soberanía nacional y la división de poderes.

En 1787 se aprobaba la Constitución de los Estados Unidos., se creaba el primer Estado liberal inspirado en las ideas de La Ilustración.

Se estructuraba el nuevo estado en una República Federal. Proclamando la Soberanía Nacional y la separación de poderes. El Ejecutivo estaría en manos del presidente de la república, que también es el jefe de Gobierno. Este se dividía en secretarías, como la del tesoro, estado, etc. El presidente sería elegido cada 4 años mediante sufragio indirecto. El poder legislativo quedaría en manos de dos cámaras el Congreso y el Senado. Y existiría un tercer poder,el judicial. Se eligió como primer presidente a George Whasington.

LA REVOLUCION FRANCESA

El triunfo de los colonos americanos causo un gran impacto en Francia. La Revolución es un hito en la historia de la humanisdad, como apuntaba Fichte " interesa a la humanidad entera". De forma rápida y violenta se produjo un cambio de poder desapareciendo el Antiguo Régimen. Bajo el lema "Libertad, igualdad y fraternidad" el movimiento revolucionario se extendería.

Causas:

  • SOCIALES: La sociedad estamental en Francia con grandes diferencias entre estamentos provoca que los burgueses ricos pero sin privilegios demanden un poder político acorde con su protagonismo económico, creando un ambiente revolucionario. Las clases más bajas, mayoritarias, también se rebelan, por sus pésimas condiciones de vida.
  • POLÍTICAS: Los reyes, aunque tenían poder absoluto, no podían imponerse a los privilegiados. Estos se negaron a pagar los impuestos que quiso establecer el ministro de Hacienda de Luis XVI, Necker.
  • FILOSÓFICAS: La base de la Revolución Francesa es el pensamiento Ilustrado y las ideas de igualdad y soberanía nacional.
  • ECONÓMICAS: Las malas cosechas provocaron en Francia una situación de hambre y subida de precios. Esto ocasionó crisis de subsistencia y la ruina de la Hacienda Estatal.

Los estados generales:

Luis XIV se vio obligado a convocar los Estados Generales el 5 de mayo de 1789 en Versalles, los cuales no eran convocados desde 1614. La forma de voto tradicional era de un voto por estamento. Pero el abate Sièyes, representando al Tercer Estado, pide un voto por cabeza, de forma que sea el pueblo quien salga favorecido. Su petición es rechazada.

El 17 de junio los miembros del Tercer Estado y algunos ilustrados se reúnen en París y tras el Juramento del juego de la pelota y deciden dotar a Francia de una Constitución. Para ello formarán la Asamblea Nacional Constituyente.El rey envía sus tropas a París y la población se subleva asaltando el 14 de julio de 1789 la prisión de La Bastilla, un símbolo del poder del rey. El pueblo coge las armas de la cárcel creando la Guardia Nacional obligando a las tropas del rey a retirarse. La rebelión se extiende al resto de Francia, tanto en las ciudades como en el campo "El Gran Miedo". Luis XIV se ve obligado a aceptar la Asamblea Nacional Constituyente, que iniciará una política de reformas y dará una Constitución a Francia.

La Asamblea Nacional (1789-1792):

Esta Asamblea pasó a llamarse Asamblea Nacional y tomó dos decisiones muy importantes:

Por un lado, se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789: los hombres son todos libres e iguales, la propiedad es un derecho inviolable, se defiende la soberanía nacional, el derecho a la seguridad.

Por otra parte, redactar y aprobar una Constitución en 1791, inspirada en la americana (1787) en la que se defienden las ideas de los Ilustrados: soberanía nacional (sufragio censitario: varones mayores de 25 años), división de poderes, modelo monárquico, rechazo de los estamentos e igualdad ante la ley.

Tras aprobar la Constitución, la Asamblea Nacional pasa a llamarse Asamblea Legislativa. Ésta nació condicionada por tres acontecimientos que propiciaron el protagonismo de las tendencias más radicales:

1. Reacción de las potencias exteriores: Éstas ven con temor la expansión de la Revolución al resto de Europa, ya que la mayoría de los países son monarquías absolutistas. Prusia y Austria declaran la guerra a Francia.
2. Detención del rey en su intento de huida: Luis XIV intenta huir de París para reunirse con los austriacos y los prusianos y encabezar un ejército desde el exterior para poner fin al nuevo sistema. El rey es descubierto por un niño (a pesar de ir disfrazado de lacayo) y es detenido.
3. Tumultos extremistas: Determinados sectores consideran que las medidas adoptadas no son suficientes. Ya no se enfrentan contra el Antiguo Régimen sino contra el nuevo poder establecido.

En abril de 1792 estalla la guerra que enfrenta a Francia con Austria y Prusia. Estos dos países, aunque tenían mejores ejércitos que los franceses, sin embargo, eran mercenarios sin sentimiento patriótico. Los ciudadanos franceses, por su parte, luchan por ser libres e iguales ante la ley y tienen un ejército mucho mayor: todos los ciudadanos de la nación. Por estos motivos consiguen derrotar a los prusianos del duque de Brunswick en Valmy (1792) y se hacen con la victoria. Los radicales decretan entonces la abolición de la monarquía y el establecimiento de una República.



La Convención Republicana: (1792-1795)

La Asamblea francesa pasa a llamarse Convención. Destaca la presencia de los jacobinos (extremistas y radicales), los girondinos (monárquicos conservadores) y los sans-culottes (clases populares bajas dirigidas por Saint-Just y que apoyaban a los jacobinos).

Los jacobinos deciden procesar a Luis XIV, que es condenado a la guillotina. Así comienza una época conocida como “el terror” marcada por los ajusticiamientos políticos. Además, se crea una nueva Constitución (1793) en la que se defiende el sufragio universal y se promulgan principios favorables a las clases bajas. Por otra parte, surgen los comités (por ejemplo, el Comité de Salvación Pública) y, debido a la Ilustración, se produce un fenómeno de descristianización.

En estos momentos destacan las figuras de tres importantes jacobinos: Robespierre (lideró a los jacobinos y con la guillotina eliminó a la mayor parte de la oposición), Danton (será asesinado por Robespierre por acercarse a los grupos moderados) y Marat (morirá a manos de una girondina).

La república moderada: El Directorio (1795-1799)

El gobierno de los jacobinos se fue haciendo impopular y tuvieron lugar numerosas revueltas de los moderados. En julio de 1794 se produjo la “reacción de termidor” (“Terror Blanco”), es decir, la oposición al radicalismo, que muchos consideraban que había llegado demasiado lejos. La burguesía más moderada rechaza el terror, por lo que persigue a los jacobinos (Robespierre y Saint-Just serán ejecutados, entre otros). Se crea una nueva Constitución (1795) mucho más conservadora: se recupera el sufragio censitario y se deja el poder ejecutivo en manos de un Directorio formado por cinco miembros. El Directorio se verá obligado a recurrir al ejército para mantener el orden público. 

El Consulado (1799-1804):

El 9 de noviembre (18 brumario) de 1799, tras volver victorioso de una campaña en Egipto, Napoleón Bonaparte da un golpe de Estado, con el apoyo popular y del ejército. Se hace con el poder y establece un Consulado, formado por tres miembros: Napoleón (cónsul vitalicio y primer cónsul), el Abate Sièyes y Ducos. Se aprobó una nueva Constitución (1800), más autoritaria y conservadora y se derogó la Declaración de Derechos. Aunque se mantiene la división de poderes, en realidad todo lo controla Napoleón, que se le nombra Emperador en 1804. Se firma un Concordato para restituir el poder a la Iglesia Católica. Se aprueba el Código Civil, muy avanzado para su época, y que favorece a la burguesía: inviolabilidad de la propiedad privada, liberalismo económico, policía secreta.

Politica exterior:

Junto con su ministro Talleyrand, Napoleón se enfrenta a otras potencias europeas intentando imponer su sistema político y guiado por su ambición personal. Sus campañas exteriores pasan por tres etapas:

1º) 1793-1797: Francia se enfrenta al resto de Europa (Austria, Gran Bretaña, España, Países Bajos…) y con sus cambios en el sistema de combate: marchas más rápidas, avances bélicos, etc. y la motivación de su ejército, consigue la victoria.
2º) 1798-1802: Francia y Reino Unido se enfrentan con sus respectivos aliados. De nuevo vence Francia, firmándose en 1802 la Paz de Amiens.
3º) 1805-1808: En 1805 Napoleón vence a austriacos y rusos en la batalla de Austerlitz; en 1806 derrota a los prusianos en Jena y a los rusos en Friedland. En 1805 Napoleón es vencido por la flota inglesa en Trafalgar, entre 1808 y 1812 se desarrolla la guerra de independencia española y en 1812 emprenden la campaña de Rusia en la que sufren grandes pérdidas. Su gran derrota se producirá en la batalla de Waterloo contra los ingleses en 1815.

TEXTOS:
Jefferson. Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. 1776
Constitución Francesa de 1791 
Declaración de derechos del hombre y el ciudadano. 1789


FILMOGRAFIA:

REVOLUTION


LOS DUELISTAS


WATERLOO