La Segunda Guerra Mundial


El Tratado de Versalles impuso a Alemania unas condiciones políticas, económicas y territoriales muy duras e injustas, lo que creó un gran resentimiento entre los alemanes. Algunos países consideraron que las reparaciones recibidas tras la Primera Guerra Mundial (especialmente las territoriales) eran insuficientes, concretamente Japón e Italia estaban resentidos por sus escasas anexiones. Comenzó un periodo de crisis internacionales, marcado por el apoyo italiano y alemán en la GuerraCivil Española. Hitler, defensor de la teoría del “espacio vital”, consideraba que Alemania necesitaba mayores territorios para desarrollarse como potencia, obteniendo más materias primas y mercados más amplios.

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Políticas: Las elevadas reparaciones de guerra impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles provocaron una situación de crisis en el país. Ello hizo que triunfaran las promesas y la propaganda de Hitler, que se hizo con el poder al frente del Partido Nazi. Hitler buscó aliados en Europa, formando el Eje Berlín-Roma (1936) entre Italia y Alemania y posteriormente el Pactode Acero (1939), al que se unirán España y Japón. En agosto de 1939 Hitler firmó con la URSS el Pacto Germano-Soviético. 

Económicas: Las reparaciones de guerra en el Tratado de Versalles plantearon graves problemas para Alemania. La ausencia de consideraciones económicas, al margen de las reparaciones alemanas, fue muy criticada por Keynes. Finalmente, la crisis de 1929, llevaría a las potencias a la guerra.

Territoriales: la ambición de Hitler y su teoría del espacio vital se tradujeron en un fuerte expansionismo alemán por Europa: En 1938 se anexionó Austria (Anschluss), en 1939 Checoslovaquia fue invadida y el 1 de septiembre de 1939 comenzó la invasión de Polonia. Como consecuencia, Francia y el Reino Unido le declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Italia no se incorporaría a la guerra hasta más tarde.

CONTENDIENTES

EJE: Estaba formado por Alemania, en 1939 se incorporó Eslovaquia (primer país aliado, era pequeño pero tenía frontera con Polonia), Italia y Japón se unieron en 1940 y en 1941 se incorporarían Finlandia, Bulgaria, Rumanía y Hungría. 

ALIADOS: En Europa eran Polonia, el Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega y el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Fuera de Europa, formaban parte del bando aliado la Commonwealth británica (Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda), la URSS y EEUU (incorporados en 1941) y China, que se sumó a los aliados en 1937.

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA

La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en todos los continentes. Fue una guerra ideológica, que enfrentó al bien (asociado a la democracia) contra el mal (asociado a los regímenes totalitarios de Hitler y Mussolini). Destaca el desarrollo del espionaje. También aparecen la Resistencia y las guerrillas, especialmente en el este (Yugoslavia, Grecia, la URSS…). Es una guerra caracterizada por la crueldad y los asesinatos de masas de población civil indefensa por parte de los países del Eje.

ARMAMENTO: Los aviones tienen una gran importancia en la guerra (Spitfire, Hurricane…). En cuanto a las fuerzas aéreas principales, se encuentran la RAF (Reino Unido), la USAAF(EEUU) y la Luftwaffe (Alemania). Los aviones son las armas que más consiguen desnivelar ambos bandos. Al final de la guerra, lo verdaderamente importante era lograr la supremacía aérea. Por otro lado, aparecieron las bombas misiles V1 y las posteriores y mejoradas V2. También se desarrollaron los tanques, que fueron cada vez más grandes, más rápidos y con más blindaje (Panzer). Se produjo un gran desarrollo de los submarinos. Se investigó en la creación de la bomba atómica, especialmente los alemanes, americanos y soviéticos. Los estadounidenses llevaron científicos alemanes a EEUU y consiguieron desarrollar la bomba atómica definitiva, que sólo fue utilizada dos veces.



FASES DE LA GUERRA

FASE 1: LAS GRANDES VICTORIAS DEL EJE


-Campaña de Polonia (septiembre de 1939): A pesar de ser dos naciones parejas, Alemania poseía mejores tanques y fuerzas aéreas que Polonia, por lo que los alemanes vencieron a Polonia en apenas 20 días. Desarrollaron la guerra relámpago (blitzkrieg), coordinando tres armas: artillería e infantería (ataque frontal), tanques (abrir brechas en el frente) y aviones (apoyar a los tanques en sus avances). El blitzkrieg, puesto en práctica por primera vez en Polonia, tuvo un gran éxito para los alemanes.

-Campaña de Noruega (1940): Los alemanes se adelantaron a los británicos y ocuparon Noruega y Dinamarca para asegurarse los suministros de materias primas.


-Campaña de Francia (mayo de 1940): La campaña comienza el 10 de mayo. Van Manstein, mariscal alemán, fue quien desarrolló la táctica para llegar a Francia: El grueso de las tropas alemanas cruzó por el bosque de las Ardenas, sorteando la línea Maginot, y derrotó a los aliados en Dunquerque (norte de Francia). Alemania consiguió que el 22 de junio de 1940 se rindieran Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. Petain, mariscal francés que firmó la rendición, formó un nuevo gobierno de derecha con capital en Vichy. Hitler estaba convencido de que los británicos se rendirían en 1940, pero estaba equivocado. A finales de junio de 1940 Mussolini se incorporó a la guerra pesando que así saldría beneficiado.


Derrotas del Eje (1940): Batalla de Inglaterra (London blitz): Se trata del primer enfrentamiento aéreo entre la Luftwaffe alemana y la RAF británica. Se salda con la victoria inglesa. Libia: Los italianos fueron derrotados por los británicos en Libia. Italia intentó ocupar Grecia pero los griegos, ayudados por los británicos, derrotaron a los alemanes.


Victorias alemanas (1941): Alemania invade los Balcanes, Yugoslavia y Grecia. Como ayuda a los italianos, que están siendo derrotados en el Norte de África, los alemanes envían las divisiones DAK (Afrika Korps) dirigidas por Erwin Rommel. Dado que los británicos no se rinden, Alemania decide invadir la URSS en 1941 mediante la denominada Operación Barbarroja (22 de junio). Intervienen 3 millones de soldados alemanes y se produce un avance alemán muy rápido. Hitler detiene la ofensiva sobre San Petersburgo y Moscú para ocupar Kiev (abastecerse de materias primas) y después volver. Los alemanes vencen en Kiev, no obstante, a finales de 1941 quedan a las puertas de Moscú. Durante el invierno se produce una contraofensiva soviética dirigida por el mariscal Zhukov (batalla de Moscú). Desde España, Franco ayuda a Hitler enviando la División Azul (voluntarios para luchar contra los soviéticos). La operación Barbarroja fracasa: los alemanes quedan muy lejos de Moscú.


FASE 2: FASE DE EQUILIBRIO (1942-1943)

Ofensiva de Primavera: Hitler se dirigió a los pozos de petróleo del sur de Rusia en busca de materias primas para la guerra. Tienen lugar grandes avances y victorias alemanas. Sin embargo, en la batalla de Stalingrado (nov. 1942 – feb. 1943), Alemania es rodeada y derrotada, y a partir de este momento se produce un cambio en la balanza de los vencedores.


Norte de África: los alemanes se enfrentan a los británicos por el dominio del Canal de Suez, que permite controlar el comercio por el Mediterráneo. Las tropas alemanas de Rommel son derrotadas por los británicos, dirigidos por Montgomery, en la batalla del Alamein (1942). 

En noviembre de 1942 tiene lugar la Operación Torch: los norteamericanos y británicos desembarcan en Marruecos y Argelia. Los alemanes quedarán rodeados. 

1943: La URSS realiza una contraofensiva, ocupando Ucrania. La derrota de los DAK en Túnez provoca su rendición. Los alemanes son derrotados en su intento de atacar Kursk. En 1943 los americanos desembarcan en Sicilia y después en el sur de Italia. Se produce un golpe de Estado en Italia y detienen a Mussolini, que será destituido. Los italianos se rinden e Italia sale de la guerra.


FASE 3: GRANDES VICTORIAS ALIADAS (1944-1945)

Frente del Este: En 1944 los soviéticos avanzan por el sur. A finales de año, los aliados de Hitler en el Este (Finlandia, Rumanía y Bulgaria) cambian de bando. En primavera de 1944, los soviéticos planifican una nueva ofensiva en el norte y centro: Operación Bagration. Para las navidades de 1944 ya no quedarán alemanes en la URSS.

Frente Occidental: En Italia los británicos y norteamericanos avanzan hacia el norte, haciendo retroceder a los alemanes. En la batalla deMontecassino los aliados derrotan a Alemania. Los alemanes liberan a Mussolini y crean una República Fascista Italiana. Por otro lado, tiene lugar la Operación Overlord (Día-D, Hora-H).



Se trata del desembarco de los aliados en Francia (Normandía) en junio de 1944, que se concretará en el día 6. El 4 de junio los aliados entran en Roma por el sur. Los generales alemanes se dan cuenta de que la guerra está totalmente perdida y se produce un intento de asesinato de Hitler (Operación Valkiria) el 20 de julio de 1944.



El 25 de agosto los aliados consiguen liberar París de la ocupación alemana. Mientras tanto, se elevan las pérdidas alemanas. Los aliados llevan a cabo una ofensiva en Holanda (Operación Market-Garden) y conquistan todos los puentes. En el invierno de 1944-1945 Hitler lleva a cabo su última ofensiva en la batalla de lasArdenas. En 1945 los aliados se lanzan a la campaña de Alemania para conquistar el país enemigo. Los soviéticos realizan una gran ofensiva por el este: Batallade Berlín (abril 1945). Hitler se suicidará el 30 de abril de 1945. El 7 de mayo de 1945 tiene lugar la rendición definitiva de Alemania.







Guerra en el Pacífico: En 1941 se produce el bombardeo de PearlHarbour. Posteriormente, Japón conquista Filipinas (1941). A partir de 1942 comienzan las derrotas de Japón frente a EEUU: las batallas de Mar del Coral (mayo 1942) y de Midway (junio 1942) enfrentan a japoneses y americanos y se saldan con derrotas japonesas. En Guadalcanal (1942-1943) los japoneses también serán derrotados por los americanos. Tendrán lugar posteriores batallas con victorias americanas. Los norteamericanos recuperan Filipinas en 1945. La batalla de Iwo Jima (febrero 1945) se salda con una derrota japonesa. A pesar del bombardeo atómico realizado por los americanos sobre las ciudades de Hiroshima (1945) y Nagasaki (1945), los japoneses no se rindieron. Terminaron por rendirse tras el bombardeo de una base de petróleo. El 2 de septiembre de 1945 la guerra finaliza en el Pacífico.