La dimensión internacional de la guerra civil

1.- Contexto internacional

En la Europa de los años treinta la tendencia general es la de sustitución de los regímenes democráticos surgidos fundamentalmente tras la Primera Guerra Mundial por regímenes dictatoriales o totalitarios. Existen varios antecedentes destacados.

El primero de ellos sería Italia donde como consecuencia de la Marcha sobre Roma en octubre de 1922 el jefe de Gobierno es Benito Mussolini del Partido Fascista Italiano. La convulsa situación italiana y el miedo de las clases altas y el Ejército hacia una posible revolución proletaria hicieron al rey Víctor Manuel III a aceptar la renuncia del Gobierno y llamar como nuevo jefe de l Gabinete a Mussolini. No hay que olvidar que la Revolución Rusa se produce tan solo 5 años antes y que ese mismo año es cuando se da por concluida la Guerra Civil.

El segundo ejemplo es el de Alemania. La situación socio política es absolutamente inestable. La crisis económica toca techo en 1932, año en que son convocadas tres elecciones al Reichstag. Las dos primeras son ganadas por el NSDAP de Hitler. Tras ellas el anciano presidente de la República de Weimar, el mariscal Hindenburg, decide encargar la formación de Gobierno a Hitler. Disueltas las cámaras y a pocos días de las nuevas elecciones el incendio del Parlamente permitirá a Hitler la aprobación de unas leyes especiales de protección del Estado, detención de los opositores de izquierdas y en ese ambiente la celebración de elecciones que le otorgaban la mayoría absoluta.

Otros países que transforman sus sistemas políticos a lo largo de la década de los treinta en dictaduras fueron Portugal, Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Hungría, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia. Por lo tanto se puede hablar de una tendencia general hacia los regímenes dictatoriales. Además hay que señalar a la URSS país totalitario. Con lo cual realmente democráticos tan solo encontraríamos a Francia Reino Unido, Checoslovaquia, el Benelux y las monarquías escandinavas.

Todo ello en general es debido en gran parte a la crisis del 29. Iniciada con el desplome de Wall Street el 24 de octubre de 1929 en el llamado jueves negro. Sin embargo esta crisis económica iniciada en EEUU pronto afectaría a nivel mundial, siendo sus efectos más notables en los años 1932 o 1933.

Artículo completo
Web Guerra Civil 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario